Blog

Día de Asturias. Día d'Asturies. Cabrales

El concejo de Cabrales será la sede que acoja los actos del Día de Asturias que tendrán lugar el sábado 7 y el domingo 8, festividad de La Santina y día central de la celebración.

El amplio y variado programa de actividades tendrá como base los productos asturianos, la cultura tradicional y el deporte rural.

 

El conceyu de Cabrales va ser la sede qu'acueya los actos del Día d'Asturies que van tener llugar el sábadu 7 y el domingu 8, festividá de La Santina y día central de la celebración.

 L'ampliu y variáu programa d'actividaes va tener como base los productos asturianos, la cultura tradicional y el deporte rural.

gallery/asiegu-cabrales

Con una población de 98 vecinos, el emplazamiento de Asiegu constituye un privilegiado balcón desde el que observar los Picos de Europa.

En su entorno se encuentran yacimientos arqueológicos como la cueva prehistórica de la Covaciella (descubierta en 1994 y declarada Patrimonio Mundial por la Unesco como parte del arte rupestre paleolítico del Norte de España), lo que certifica que se trata de una zona poblada desde tiempos muy remotos, como también se desprende del descubrimiento a principios del siglo XX de un grupo de catorce hachas datadas entre 1700 y 1500 a.C., conocidas como las 'hachas de Asiegu' y que actualmente se encuentran en el Museo Arqueológico de Asturias, además de un enterramiento con ajuar funerario, que por el tamaño de los restos fue conocido como la tumba del 'gigante de Asiegu'.

También hay en el pueblo restos de una construcción defensiva, conocida como El Castru, que en el siglo XVIII era ya descrito como el castillo de Asiegu.

gallery/32633976924_71da68ec93_b

El pastoreo y la ganadería han sido, durante siglos, la fuente de riqueza tanto de Asiegu como de todo el concejo de Cabrales y la elaboración de quesos para aprovechar el excedente lácteo constituyó también desde antiguo un rasgo característico, figurando referencias al queso de Cabrales en escritos de Jovellanos.

El barrio de La Caleya constituye el núcleo primitivo del pueblo, donde se observa la arquitectura tradicional asturiana de corte popular, con varias casas de corredor, mientras que la conocida como la casa de El Cuetu de las Abellotas, el barrio más alto de Asiegu, es uno de los vestigios constructivos más antiguos que se conservan y que tiene su origen en una posada de origen medieval.